Nuevos precios de combustibles en Honduras

La disminución en los precios de los combustibles persistirá en el país, con el diésel experimentando su decimotercera caída consecutiva. A pesar de que los cambios en los precios de los productos refinados del petróleo serán mínimos, los consumidores pagarán menos en la bomba durante la segunda semana de enero.

Imagen de senivpetro/Freepik

El queroseno experimentará la mayor reducción, con un descenso de 88 centavos por galón, y se venderá a 80.11 lempiras en las estaciones de servicio de la capital, mientras que en San Pedro Sula bajará 0.73 centavos para costar L76.87.

La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) ha autorizado un descuento de 65 centavos para la gasolina regular, que pasará a costar 85.93 lempiras el galón en San Pedro Sula.

El diésel, que es fundamental para la economía y el sistema productivo nacional, se comprará a 84.66 por galón tras una rebaja de 61 centavos. En la capital, costará L87.96 a partir del lunes. La gasolina superior se encontrará 22 centavos más barata tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela, por lo que 100.20 lempiras es el nuevo precio oficial para la próxima semana. En San Pedro Sula, costará L97.13.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular es el único hidrocarburo que seguirá aumentando, por lo que se comprará a 41.50 lempiras tras un aumento de 15 centavos.

El costo del cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) doméstico se mantendrá durante el 2024, ofreciéndose a 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula, según lo establecido en un decreto ejecutivo.

Las autoridades de la Secretaría de Energía también anunciaron que los subsidios al diésel y la gasolina regular se aplicarán indefinidamente.

Se verificó que los precios acumulados de los combustibles vigentes hasta el 14 de enero próximo, donde el diésel sumará una reducción por galón de 18.79 lempiras y 10.69 lempiras para el queroseno. Las gasolinas se abaratarán en 1.19 lempiras la regular y la súper en 34 centavos en el Distrito Central.

Desde diciembre de 2023, el gas vehicular se ha venido encareciendo y alcanzará los 1.74 lempiras por galón.

Las reducciones en los precios de los combustibles no se están reflejando en los costos de ciertos productos de la canasta básica y otros servicios.