Una delegación del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, tras su reciente visita a Honduras, resaltó las preocupantes condiciones de las prisiones en el país centroamericano.
Foto: REUTERS
Según el costarricense Marco Feoli, líder de la delegación, muchas de estas instalaciones presentan condiciones que equivalen a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Durante su visita del 14 al 20 de abril, la delegación inspeccionó 19 centros de detención en seis departamentos hondureños, incluidas prisiones para hombres y mujeres, centros para adolescentes, hogares infantiles y un hospital psiquiátrico.
Se llevaron a cabo entrevistas confidenciales con detenidos y funcionarios sin la supervisión de las autoridades, gracias al apoyo del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP-Conaprev).
La continua labor del MNP-Conaprev en los centros de detención es crucial para supervisar y mejorar las condiciones de los lugares de privación de libertad, según destacaron los miembros del subcomité. Sin embargo, también recomendaron fortalecer este mecanismo tanto institucional como financieramente.
Feoli hizo un llamado urgente a las autoridades hondureñas para impulsar una modernización del sistema penitenciario. Esta visita marca la tercera realizada por el subcomité al país, cuya función es velar por el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, al cual Honduras se adhirió en 2006.