La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha comunicado que un frente frío ingresará a Honduras el próximo lunes 5 de febrero. Su entrada se prevé durante la mañana y su desplazamiento será rápido. El organismo estatal señala que la masa de aire frío asociada a este sistema frontal afectará al país por aproximadamente 72 horas.
Foto: HCH
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que el frente y la masa de aire frío generen vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, nubosidad abundante, marcado descenso de temperaturas, oleaje alterado en el litoral Caribe, y lluvias y chubascos débiles a moderados en las regiones del norte y noroccidente. También se pronostican lluvias y lloviznas débiles en el resto del país.
Cenaos hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias, especialmente en las montañas del norte, donde se podrían registrar acumulados de hasta 60 milímetros y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en valles y planicies del sur.
Se destaca que las temperaturas más frescas se experimentarán el martes, con máximas de hasta 32 grados Celsius en la región sur, y las temperaturas más bajas se registrarán el miércoles por la mañana, alcanzando valores de hasta 5 grados en el occidente. Además, en el mar Caribe, se espera oleaje de 1 a 3 pies por la mañana del lunes, incrementándose a 3 a 5 pies con máximos de 7 pies a partir de la tarde del mismo día, hasta el miércoles por la tarde.