Un grupo de investigadores ha descubierto que imágenes faciales de canes con ojos marrones se perciben como más amigables y ello potencialmente provoca deseos de cuidado por parte de los humanos.
(Imagen de Freepik) Un perro de la raza shiba inu.
La mayoría de los perros poseen ojos marrones debido a la preferencia humana durante el proceso de domesticación, ya que se perciben como más amigables y menos intimidantes que los lobos, cuyos ojos suelen ser amarillos. Esta es la conclusión de un estudio realizado por cinco investigadores de las universidades de Ciencias de Teikyo y Showa en Japón, y publicado en la revista ‘Royal Society Open Science’.
Estudios comparativos han revelado que la morfología ocular de los primates ha sido influenciada por diversos criterios de selección, como la comunicación y factores ambientales. Los autores llevaron a cabo un análisis de la morfología ocular del perro (‘Canis familiaris’), el animal domesticado más antiguo del mundo, y su pariente más cercano, el lobo (‘Canis lupus’). Seleccionaron imágenes faciales de individuos de 33 razas de perros para su estudio.
Compararon sus iris para evaluar si el color de los ojos de los perros influye en cómo los humanos los perciben.Los perros fueron domesticados a partir de lobos hace entre 15.000 y 50.000 años, mediante selección tanto natural como artificial.
El color de los ojos de los perros parece ser más oscuro que el de los lobos. El color de los ojos en ambos animales está determinado principalmente por el color del iris, ya que la mayor parte de la esclerótica no está expuesta externamente y sus pupilas suelen ser oscuras.
El color del iris de los lobos suele clasificarse como amarillo, mientras que el de los perros puede describirse como marrón oscuro o negro. En los programas de cría para la mayoría de los perros de raza pura se recomienda un color de iris más oscuro.
Los iris de los perros son significativamente más oscuros que los de los lobos. Los investigadores descubrieron que las imágenes faciales de perros con ojos marrones se perciben como más amigables, lo que potencialmente provoca deseos de cuidado por parte de los humanos. “Nuestros hallazgos son consistentes con nuestra expectativa de que los humanos prefieren a los perros de ojos oscuros sobre los de ojos claros y proporcionan una hipótesis actualizada de que los perros con ojos oscuros pueden haber evolucionado adquiriendo un rasgo facial que envía una señal de mirada no amenazante a los humanos”, indican.
Los investigadores señalan que «en general, los perros con ojos oscuros pueden haber desarrollado este rasgo en gran medida como un medio para enviar señales de mirada no amenazantes a los humanos.