la evolución de la pandemia de covid-19, que empezó hace cuatro años y que ha cambiado mucho desde entonces. – El covid se normaliza – El 2023 fue un año de avance en la normalización del covid. Ya el año pasado se había acelerado esta tendencia, tras unos 2020 y 2021 marcados por una pandemia de gran impacto histórico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar el covid como una emergencia internacional desde mayo. Aunque sigue diciendo que la pandemia sigue, esta decisión tiene mucho simbolismo.
Foto : blogs.iadb
El año también marcó el fin del “covid cero”. China, el último país grande en seguir esta política excepcional, que buscaba eliminar la enfermedad y no solo controlarla, la dejó a principios de año. – Un virus menos letal – ¿Qué explica esta normalización? En primer lugar, que el covid hoy parece menos mortal que en 2020, cuando muchos países impusieron confinamientos inéditos ante los efectos fatales del SARS-CoV-2, el virus que causa la epidemia. Esto se debe a las vacunas efectivas, que se distribuyen desde 2021, y a la inmunidad que ha desarrollado la población tras varias olas de contagios por el virus. La letalidad, que es el riesgo individual de morir tras una infección, “bajó mucho respecto a la época pre-vacunal”, dice a la AFP Antoine Flahault, epidemiólogo de la universidad de Ginebra.
“Es de uno por mil o quizá menos”, mientras que el riesgo se medía en porcentaje al inicio de la pandemia, destaca. Un nivel similar al de una infección estacional por el virus de la gripe, aunque es difícil decir cuál de los dos es más peligroso. – Un problema que persiste – El covid se ha convertido en una enfermedad respiratoria más. Pero sigue siendo un problema importante de salud pública, a veces por sus características especiales. A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el covid tiene varias olas al año. Por eso, no se puede llamar enfermedad invernal, pero un brote puede coincidir con la temporada típica de las epidemias, como ocurre ahora.
“El covid-19 es una de las enfermedades que están avanzando actualmente” en muchos países, alertó el domingo María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS. Este aumento está relacionado en parte con la aparición de una subvariante: el JN.1, explicó. Nueva versión del ómicron y variante dominante del virus desde hace dos años, no parece muy peligroso pero sí muy contagioso. – El contagio sigue alto – En general, esta es la gran diferencia del covid respecto a otras infecciones como la gripe. “En un año, hay entre 5% y 10% de personas que se contagian de gripe”, pero el covid afecta a muchas más, indica Flahault, señalando que esto hace que la mortalidad a nivel poblacional suba, aunque el riesgo individual sea bajo. Sin embargo, el número exacto de muertes no está claro, ya que muchas están vinculadas a la enfermedad pero no se le atribuyen.
Las cifras oficiales de la OMS señalan que desde el comienzo de la epidemia, hace cuatro años, unos 7 millones de personas murieron por covid, pero la propia organización reconoce que el nivel real podría ser de unos 20 millones o más.