Se reportan aumentos a los combustibles en Honduras

Después de 13 semanas seguidas de reducciones, la tendencia a la baja en el precio del diésel se revertirá a partir de este lunes. La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), que forma parte de la Secretaría de Energía (SEN), anunció ayer una nueva estructura de precios para los combustibles con incrementos moderados.

Imagen: senivpetro/Freepik

El diésel en San Pedro Sula aumentará 88 centavos, costando 85.54 lempiras por galón. Este producto petrolero, crucial para la producción y la economía nacional, ha acumulado un descuento de 18.79 lempiras desde el 16 de octubre de 2023. Por otro lado, el queroseno, que tendrá el mayor aumento la próxima semana, costará 77.86 lempiras tras un incremento autorizado de 99 centavos.

El gas doméstico, por su parte, ha experimentado una reducción de 10.69 lempiras. En cuanto a las gasolinas, que ya llevaban dos semanas de descensos, experimentarán aumentos. Específicamente, la gasolina superior aumentará 86 centavos, por lo que el galón se cotizará a 97.99 lempiras en las estaciones de San Pedro Sula. El nuevo precio en la bomba de la gasolina regular será de 89.066 lempiras, tras un aumento de veintidós centavos.

El gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular continuará encareciéndose, y para la tercera semana de 2024 se ha autorizado un incremento de cinco centavos, para venderse a 41.55 lempiras por galón. El precio de este combustible ha aumentado en 1.74 lempiras en las últimas seis semanas. Carlos Posas, el titular de la DGHB, explicó que estos incrementos se deben a eventos ocurridos en el Mar Rojo, donde los ataques terroristas han afectado el transporte marítimo de combustibles en esa región del mundo.

Posas añadió que esta situación actúa como un contrapeso a los beneficios que se estaban obteniendo del aumento en la producción petrolera de países como Estados Unidos y Brasil. El mercado de los combustibles se distorsionó en los últimos tres días de esta semana.