El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), parte del programa espacial europeo, anunció que 2023 fue el año más caluroso registrado a nivel mundial, basándose en diferentes medidas que se iniciaron en 1850.
Imagen:Freepik
Las temperaturas anormalmente altas, especialmente en la segunda mitad del año, llevaron a que la temperatura media del aire en la superficie en 2023 alcanzara los 14,98 ºC, superando el récord anterior de 2016 por 0,17 ºC.
La institución, con sede en Bonn, Alemania, también informó que la temperatura estuvo 0,60 ºC por encima del promedio de las últimas tres décadas y 1,48 ºC por encima de los niveles preindustriales, medidos entre 1850 y 1900. Carlo Buontempo, director de C3S, declaró en una conferencia de prensa que 2023 fue probablemente el año más cálido registrado y posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100.000 años.
Buontempo añadió que esto implica que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas y todas las actividades humanas en general, nunca han enfrentado un clima tan cálido. En 2023, por primera vez, cada día superó en 1 ºC los niveles preindustriales y casi la mitad de los días superaron el límite crítico de 1,5 ºC, en comparación con el 20% en 2016.
Copernicus aclaró que esto no significa que se hayan superado los límites del Acuerdo de París, ya que estos se refieren a excesos de temperatura durante periodos de al menos 20 años, pero sí establece un precedente preocupante. En noviembre, por primera vez, dos días superaron los niveles preindustriales en más de 2 ºC.
Además de estos récords, la extensión de la placa de hielo marino de la Antártida alcanzó mínimos históricos a nivel diario y mensual en febrero de 2023, y se mantuvo a niveles excepcionalmente bajos durante ocho meses del año. Al mismo tiempo, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y metano en la atmósfera fueron las más altas jamás registradas, con una estimación anual récord de 419 y 1902 partes por millón (ppm) respectivamente, 2,4 y 11 ppm más que el año anterior.
Las temperaturas medias mundiales en la superficie del mar también fueron inusualmente altas y alcanzaron niveles récord para el periodo de abril a diciembre, asociadas a olas de calor marinas en zonas del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el océano Índico y el Pacífico Norte, así como gran parte del Atlántico Norte. El principal factor para ello fue el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, aunque también contribuyó en menor medida el fenómeno climático conocido como El Niño, que comenzó en julio del año pasado.