Tres miembros en servicio de la Policía Nacional (PN), dos agentes y un oficial, fueron arrestados por sus propios colegas en distintas partes del país. Estos tres oficiales son acusados de cometer múltiples actos ilegales, particularmente en la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.
Foto: laprensahn
Según la orden de arresto, se les imputan cargos de asociación ilícita, abuso de autoridad y otros dos delitos no especificados. En relación con el arresto, el Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que “hoy (ayer) logramos arrestar a tres oficiales de policía que cometieron un acto clasificado como delito en Danlí”. El delito de los oficiales de policía se habría llevado a cabo en detrimento de una cooperativa el 13 de noviembre de 2023.
Sánchez aseguró que “no toleraremos ninguna acción ilegal por parte de los oficiales de policía. Serán arrestados, procesados y al mismo tiempo estamos abriendo un expediente administrativo para cancelar su acuerdo de inmediato”. Este es el segundo caso en el que miembros de la Policía están implicados en la comisión de delitos. El jueves, dos oficiales y cinco agentes de la DPI fueron enviados a la cárcel de Támara, acusados de robar 14 millones de lempiras durante un allanamiento en la casa de un prestamista en la colonia Los Alpes de San Pedro Sula.
Los acusados son los subinspectores Emerson Gabriel Castillo Martínez y Brayan Emmanuel Mejía Vásquez, y los agentes Omar Daniel Paguaga Sevilla, Luis Gustavo Martínez Estrada, Rigoberto Ramos Ramos, Félix Manuel Hernández Bonilla y Enar Moisés Ramos Ochoa. A estos siete acusados se les atribuyen los delitos de robo con violencia e intimidación, allanamiento de morada por funcionario público, asociación ilícita, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y abuso de autoridad.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados ingresaron a la casa sin una orden judicial el 29 de diciembre de 2023, rompieron la puerta y se dirigieron directamente al dormitorio donde había una caja fuerte que contenía más de 14 millones de lempiras y 240 tarjetas de débito.