Este jueves (1 de febrero de 2024), el juez hondureño responsable del caso de Jorge Viera Chirinos ha aprobado su extradición a los Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico. Viera Chirinos se enfrentará a cargos en la Corte del Distrito Norte de California por supuestamente estar implicado en delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Viera Chirinos permanecerá en la Penitenciaría Nacional de Támara hasta el día en que sea trasladado a los Estados Unidos, previa notificación a las autoridades hondureñas. Fue detenido el 12 de enero en una operación policial llevada a cabo en los municipios de Orica y El Provenir, en Francisco Morazán, y en la ciudad de Comayagua.
En la misma operación también fueron detenidos Mayer Banegas y Elmer Bonilla Matute, quienes también están acusados del mismo delito por la justicia estadounidense. Según las investigaciones, Jorge Viera Chirinos está acusado de conspirar y poseer con la intención de distribuir heroína, metanfetamina y una mezcla a base de cocaína. Mayer Banegas supuestamente está involucrado en la distribución de fentanilo y en el uso ilegal de un medio de comunicación relacionado con la intervención de llamadas. Por su parte, Elmer Bonilla Matute enfrenta cargos por posesión con intención de distribuir heroína, metanfetamina y una mezcla a base de cocaína.