Un grupo de empleados del Zoológico Joya Grande anunció este fin de semana su cierre, después de denunciar que llevan dos meses sin recibir el pago de sus salarios por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Aseguran que el zoológico no es autosostenible y están haciendo todo lo posible por mantener a los animales, que están muriéndose de hambre. Colocaron pancartas en la entrada del zoológico con sus demandas y exponiendo la situación de los animales.
Mario García, uno de los empleados, expresó que «después de la incautación, hemos presenciado la muerte de varios animales y la falta de alimento oportuno», añadiendo que «no se está brindando la alimentación adecuada; a veces los animales solo comen una vez al día».
Foto: laprensahn
Por su parte, el director de la OABI, Mario Zelaya, explicó que el Zoológico Joya Grande necesita más de 1.3 millones de lempiras para el mantenimiento de los animales y el pago de planilla, pero la cuenta está embargada. Se están haciendo esfuerzos para rescatar el zoológico, incluyendo alianzas con la Universidad Nacional de Agricultura y el ICF. Se ha intentado entregar el zoológico a la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, pero esta no tiene capacidad para mantenerlo. Se está buscando la mejor solución para los animales.
El Zoológico Joya Grande, creado por el cartel narcotraficante Los Cachiros, ha sufrido un deterioro en la atención a los animales desde que fue traspasado a la OABI. Muchos han muerto por enfermedades en los últimos cuatro años. En enero de 2023, la administración gubernamental se comprometió a invertir 3.5 millones de lempiras para mejorar las condiciones del recinto.